martes, marzo 02, 2010

Medios de comunicación.... o desinformación

Hace un tiempo escribí un artículo sobre la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.




http://comunicreando.blogspot.com/2008/10/periodismo-lo-establecido-y-lo.html





Hoy traigo a la pequeña ventana de éste blog el libro "Desinformación" de Pascual Serrano









DESINFORMACIÓN

Como los medios ocultan el mundo

Autor: Pascual Serrano

Prólogo; Ignacio Ramonet

La mayoría de los ciudadanos considera que, después de leer la prensa o ver los telediarios, está informada de la actualidad internacional. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser la imagen unívoca ofrecida por los medios. Este libro recorre los principales acontecimientos de los últimos años mostrando —mediante entrevistas con expertos, bibliografía especializada y consulta de medios alternativos— que lo sucedido no es lo que nos han contando.
Pascual Serrano, con una incisiva mirada, desentraña el funcionamiento de los grandes medios de masas para hacernos comprender que la desinformación es una constante. Lo que creemos que está sucediendo en el mundo es sólo una falsa composición al servicio de unos intereses que van, poco a poco, conformando la opinión pública. La obra, además, propone técnicas y hábitos de lectura para fomentar una nueva actitud, independiente, ante la información y promover así una ciudadanía resistente a la manipulación.
PASCUAL SERRANO (Valencia, 1964), es periodista especializado en política internacional y análisis de medios de comunicación. En 1996 fundó, junto con un grupo de periodistas, la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet. Durante 2006 y 2007 fue asesor editorial de Telesur, un canal de televisión latinoamericano contrapuesto a la información del primer mundo. Colaborador de numerosas publicaciones españolas y latinoamericanas, es miembro del consejo de redacción de varias revistas. Entre sus libros destacan Perlas (2006) y Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación (2007). Su obra Violencia y medios de comunicación obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional "Pensar a contracorriente". De él surgiría Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (El Viejo Topo. Barcelona, 2008).

Javier Ignacio Alvarez

No hay comentarios.: