martes, marzo 20, 2007

La Verdad del Poder y el Poder de la Verdad







......este año escribiré acerca de éstas grandes fuerzas que mueven la motivación humana. Considero al Amor como otra fuerza a ser tenida en cuenta. Pero de las tres; es en el Poder y en la Verdad en las cuales pondré más atención y haré comentarios.




Creo que vivimos una época en donde la información y la posibilidad de acceder a ella es infinitamente superior que en cualquier otra época histórica, así la posibilidad de comunicarnos aumenta de manera notable , al menos en cantidad de información disponible.




Creo, también, en que si bien la capacidad de producir, transmitir, compartir y aprehender información ha crecido - en cantidad-, de forma que nos deslumbra, se hace necesario admitir que la capacidad de falsear información ha crecido en la misma proporción. Así, distintos tipos de propaganda interesada en el dominio de la voluntad ajena, o la cantidad de tecnología mediática en poder de quienes quieren engañar o mantener la ignorancia en los demás , es también un hecho de la época.




Así se hace tarea doble la de informarse ....por un lado buscar las fuentes de información que tengan las "aguas más cristalinas" , y por otro lado estar atentos a la miríada de intereses en ocultar hechos y verdades que no convienen, claro, a quienes las ocultan.




Siempre me ha gustado, y ha sido un gran faro en mi vida la frase que se atribuye a Jesús .... " Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".


Por otro lado, también me he visto guiado por las Cuatro Nobles Verdades atribuídas por otro referente humano de Sabiduría: Sidharta Gautama , el Budha.


Hoy, asimismo, leía en un diario que alguien hacía referencia a una máxima de Confucio: "El buen líder sabe lo que es verdad, el mal líder sabe lo que vende mejor".




Si bien observamos que por un lado la transmisión de información verdadera....la que promueve la libertad en el otro y por otro lado la transmisión de información falsa .....que promueve la dependencia en el otro .....son ambas reales y hechos cotidianos. Y observamos también, el derecho individual que cada persona tiene de consumir la información que desee.....nos enfrentaremos a uno de los grandes interrogantes de la época .....¿que es lo verdadero?.




Lejos de creer que "la Verdad sea relativa" ( una "verdad absoluta" dentro de algunos "parámetros posmodernos" de pensamiento ), creo sí, en que lo "relativo" es nuestra perspectiva ....siempre pequeña en posibilidad de percepción y comprensión absolutas.




Bien, dentro de este encuadre , iremos realizando reflexiones que podran ser comentadas por quién esté interesado/a en la sección de comentarios.




Javier Ignacio Alvarez

No hay comentarios.: