jueves, marzo 22, 2007

La Verdad del Poder





Hoy escribo sobre una de las fuerzas esbozadas en el artículo anterior.

Si bien tiene “prensa negativa” la Verdad del Poder es una de las fuerzas que mueven el acontecer humano.

La verdad del poder nos da cuenta de que lo verdadero es lo que se puede materializar ….¿y que se puede?. Bien, lo que puede materializar cada uno es la “verdad del poder” de cada uno…. ( y hablo de materializar , porque la “Imaginación de Poder” me parece una etapa de “La Verdad del Poder” )

Reconozco que hablar sobre grandes porciones de “la verdad del poder” es incómodo, cuando no, rechazado como asqueroso….y bue….es así.

Uno de relatos bíblicos que más me han impresionado siempre es el encuentro entre Jesús y Poncio Pilato ( hay muchas versiones de los hechos , y desde el punto de vista periodístico moderno se puede decir ¿cuál o qué es verdadero?....así, me remitiré a un evangelio – el de Juan – como un relato para reflexionar sobre la pregunta ¿Qué es lo verdadero? Y la Verdad del Poder y el Poder de la Verdad….

Dice Juan Cap. 18 , 37 ( según la versión de Casiodoro de Reina revisada por Cipriano de Valera )
“Díjole entonces Pilato: ¿luego rey eres tú? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio á la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
Dícele Pilato: ¿Qué cosa es verdad? Y como hubo dicho esto salió otra vez á los Judíos, y díceles: Yo no hallo en él ningún crimen……”

Y así continúa el relato, con Pilato, hablando con las autoridades religiosas de la época, el pueblo que decía lo suyo, vuelta a hablar con Jesús ….y terminando ( aunque éste detalle no aparece en el evangelio de Juan ) lavándose las manos acerca de la decisión de la crucifixión de Jesús.

¿Por qué este relato? ….creo, ejemplifica la Verdad del Poder y el Poder de la Verdad….pero tan solo lo desarrollo a modo de que pueda generar alguna reflexión en alguien, que, claro, quiera y tenga tiempo para eso.

Una de las reflexiones podría ser la de extrapolarnos en el tiempo y reflexionar acerca de personas actuales que representen a cada uno de los sujetos individuales o grupales del relato recordado. Otra reflexión estaría dada por pensar en que lugar estaríamos cada uno de nosotros si fuéramos catapultados por una “maquina del tiempo” a ese momento particular.
Pero no es mi intención que nos rasguemos las vestiduras , ni nos culpemos, ni salgamos corriendo a la Iglesia a, devotamente, convertirnos en “místicos seguidores de Jesús”, ni nos tornemos extremadamente reflexivos ….casi bordeando la insensibilidad, ni usemos la indiferencia para negar la posibilidad de atender el tema con un poco más profundidad.
Tan solo es una reflexión más, acerca de la Verdad del Poder y el Poder de la verdad….y que podamos continuar en la tarea de comprender ambas Verdades como también ambos Poderes.

Dicho más modernamente….. sería investigar, reflexionar y trabajar en pos de integrar Política y Espiritualidad

Quizá un comentario final ( ya saben los que me conocen que soy un poco “moralejero” ) es que, a los que le interesa investigar un poco más acerca de la unión de tan Nobles Fuerzas …lo tenemos a
Rollo May que escribió – según mi criterio – muy bien acerca de éste tema en sus libros por ejemplo en “Poder e inocencia”.

Javier Ignacio Álvarez

No hay comentarios.: