Muchas veces hablamos acerca de: ¿qué es lo real? , si somos realistas, si tenemos noción de realidad, y tantos otros cuestionamientos acerca de lo Real.
Desde el enfoque Integral, y tomando, la referencia a “Los cuatro cuadrantes”, podemos hablar de distintas áreas de realidad .
Así tenemos:
a) una realidad interior individual
b) una realidad exterior individual
c) una realidad interior colectiva y
a) REALIDAD INTERIOR INDIVIDUAL
Esta es la denominada consciencia individual, la llamada subjetividad.
Aquella realidad que no puede ser compartida con otros, que es, en su misma esencia, única e irrepetible y que cada ser humano lleva consigo ( dinámicamente ) del nacimiento a la muerte.
Es el área de las percepciones, imaginación, emociones, pensamientos, creatividad, intencionalidad; que son cualidades, quizá distintas en cada ser humano.
Si bien podemos considerar, ciertas estructuras comunes que pueden hacer, en gran medida, similares a las experiencias, las más de las veces será una sorpresa advertir que cada ser humano percibe e interpreta lo percibido de distinta manera, y que nos es difícil comprender el mundo subjetivo del otro ( pongamos por caso una expresión de dolor emocional, un sueño o un estado de enamoramiento).
Podemos definir también ésta área, como el área de AUTOCONSCIENCIA, u otros “auto”; autoestima, autopercepción , autoconocimiento, autonomía.
Es el área que nadie nos puede definir, negar o cuestionar por nosotros mismos. Es nuestra realidad inmediata, evidente y está sujeta, también, como ya veremos en todas las otras áreas, a la presencia de un “hueco” al que llamaremos “Inconsciencia Individual”.
Llamaremos a ésta área la REALIDAD INTERIOR INDIVIDUAL, aun reconociendo que ninguna área se halla exenta de la influencia e interdependencia de las otras… como ya veremos.
Podemos decir también que las disciplinas que han estudiado ésta área son preponderantemente la Psicología ( aunque claro que “la psicología” ha estudiado también las otras áreas de realidad, por ejemplo la psiquiatría – cuadrante “b” - o la psicología social – cuadrantes “c” y “d” -, los distintos ámbitos de Autoconocimiento, el misticismo y claro, todas las teorías que invitan a la experimentación de nuestra subjetividad.
Seguiremos intentando dar lugar a la reflexión acerca de “todas las realidades” que conviven en cada uno de nosotros y que se interpenetran mutuamente ( Ejemplo: la subjetividad y el orden social -cuadrante “d” - ), y también, dar lugar a la reflexión de como “estas realidades” se interpretan, muchas veces, de manera desintegrada o con consciencia fragmentada.
Seguimos conversando
Javier Ignacio Alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario