Hoy pondremos en vidriera: que sabemos y que ignoramos de cada área de realidad que experimentamos ( ver ).
Del "cuadrante A", lo que sabemos está referido a: todo aquello que creemos ser , nuestra experiencia directa de nosotros mismos , nuestra "autoimagen" y la "autoestima" implicada . Lo que algunos denominan "el conocimiento de nosotros mismos".
Lo que no sabemos, es todo aquello que podemos denominar "inconsciente". Implica una ignorancia de lo que podamos sentir y pensar o el desconocimiento del "porque" sentimos y pensamos como lo hacemos. En una rama de la psicología, la junguiana, se denomina a este deconocimiento de sí mismo, "la sombra": que es todo aquello que "siendo, no sabemos que lo somos".
Del "cuadrante B", lo que sabemos es todo aquello que vemos al observarnos en un espejo y, además, todas las sensaciones ligadas a la vitalidad o desvitalidad del cuerpo.
Lo que no sabemos del mismo, podemos descubrirlo haciéndonos análisis clínicos, radiografías y otras formas de reconocimiento del cuerpo y su funcionamiento.
Del "cuadrante C", lo que sabemos es las creencias y costumbres que observamos, lo que denominamos valores compartidos, en determinada relación, familia, grupo o cultura particular.
Lo que no sabemos es, lo que no reconocemos como existente o válido y todo aquello de lo cual permanecemos inconscientes e ignorantes. Por ejemplo: del origen de las creencias o costumbres establecidas como las usuales. Es lo que se suele denominar "Inconsciente colectivo"; como las fuerzas "arquetípicas" que "nos piensan o nos hacen sentir de tal o cual manera".
Éstos conocimientos son usados mucho en la propaganda y la psicología de masas cuando se intenta obtener beneficios de los demás. Es el terreno -el no saber- de "los dramas de control", las luchas inconscientes por el poder psíquico, las manipulaciones vinculares , los engaños y los malos entendidos.
Del "Cuadrante D", lo que sabemos es lo que estudiamos y observamos como ciudadanos y productores-consumidores. Nuestra función social y la economía asociada a ella.
Lo que no sabemos es todo aquello que ignoramos de las cuestiones político y económicas en las cuales estamos implicados como ciudadanos y productores-consumidores. En definitiva, mucho de lo que no sabemos es por falta de información en los ámbitos que usualmente creemos que debería darlos ( periódicos, T.V.).
Es bueno reconocer y distinguir que es responsabilidad personal y cual responsabilidad colectiva acerca de lo que sabemos y de lo que ignoramos.
Existen herramientas que nos ayudan a saber un poco más de cada área a considerar, como mapas que nos orientan.
Dentro de los cuadrantes A y C están: la psicología ( individual y colectiva ), la filosofía, los estudios culturales, incluídos los estudios sobre el género y el multiculturalismo que vivimos.
Para los cuadrantes B y D tenemos la ciencia como mapa: la biología, la medicina, la física y química corporal, como, por el lado colectivo, el estudio de la sociología , la historia, la política y la economía nos puede dar mucha información necesaria para saber que pasa en la sociedad, o lo que es más iluminador, "porque pasa lo que pasa".
Javier Ignacio Alvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario