jueves, abril 05, 2007

Los mitos y la Verdad




Muchas veces encontramos más verdad sobre la realidad en algunas películas de cine o en el teatro que en los noticieros de la T.V. o en los diarios.
Decía un personaje de la película
“V de Venganza” (ver) algo así como: “El arte cuenta mentiras para develar verdades, los………..cuentan mentiras, para ocultarlas“ (llenar según lo crean conveniente , creo que en la película dice políticos). Personalmente, creo, que las generalizaciones son parciales: tanto en lo referente a "que todo arte es....." o "todos los..... son lo mismo". De más está decir que es un clamor mundial , a estas alturas de la historia, que el ejercicio de la veracidad se halla ausente en las esferas del poder .....pero no ahondaré aquí sobre eso) .

Hoy quiero recordar otro mito que alumbró el camino de muchas almas hacia muchas verdades. Es el
“Mito de la caverna” (ver) que escribió Platón, en Grecia, hace ya, casi, 2500 años.
Como dice al final del artículo de Wikipedia, hay modernamente, muchos otros mitos que alumbran verdades del acontecer humano.

Creo que la verdad es algo que se va develando por capas y tiene que ver con la suma de una percepción y comprensión subjetiva más una información objetiva. Quizá hay verdades que incluyen otras verdades parciales ( contradictorias entre sí) y lo que hoy creemos verdadero se convertirá en falso o parcial, cuando se abra más el “campo perceptivo-comprehensivo” o se reciban datos desconocidos hasta ese momento.
No quiero ser críptico, así que eludiendo el palabrerío, me gustaría compartir una pequeña y simple experiencia pedagógica para ilustrar este tema.


…y en una pizarra se hacía muy gráfico el tema de cuánto sabemos.
Allí un "sabido" pintaba un círculo y preguntaba a los 300 y tantos participantes:
"- A ver, si este circulito es el conocimiento humano, ¿cómo expresarías lo que tu sabes?"
Alguno salía a la pizarra y pintaba una bolita dentro del círculo.

"- Muy bien, a eso, ¿cómo le llamas?"

"- Lo que sé".
"- Y lo has pintado muy pequeño, ¿no? Lo que no es el punto dentro del círculo, es lo que sabes que no sabes; pero lo que está fuera del círculo y cuyo tamaño abarca todo el papel, el papelógrafo, este cuarto, la ciudad y el universo entero, es lo que no sabes que no sabes".

Eso se resume en sólo sé que nada sé.

¿Qué es lo verdadero? ¿Cuál es la verdad? Seguirá siendo tema de búsqueda de filósofos , de ciudadanos, consumidores y personas que se sienten engañadas y porque no, también, de amantes que se sienten recelosas/os…..ojalá podamos encontrarla, y sino, al menos reconocer las vendas que tapan nuestros ojos.

Hasta la próxima

Javier Ignacio Alvarez

http://psiholisticaintegral.blogspot.com/

No hay comentarios.: