sábado, agosto 26, 2006

Historia de formación y experiencias......



Mi nombre es Javier Ignacio Alvarez.
Nací en la ciudad de San Fernando, Bs. As., Argentina el 16 de agosto de 1961, quinto y último hijo de una pareja de inmigrantes españoles.


Mi interés e intención, ya desde joven, ha sido la de estudiar y buscar la integración de polaridades influído por las obras literarias de Hermann Hesse.


Estudié las raíces del pensamiento occidental, las cosmovisiones orientales (Taoísmo, Budismo, Hinduismo) y la llamada "Filosofía Perenne" por Aldous Huxley, esto es, las distintas cosmovisiones místicas-metafísicas-esotéricas de las distintas tradiciones junto a las complementarias prácticas de meditación, contemplación y contactos con el “mundo interior” en la Fundación Hastinapura.

Fue la etapa del camino del Autoconocimiento, lo que podríamos denominar “Filosofía de Vida de Uno Mismo” o búsqueda del conocimiento que emerge desde nuestro interior a partir de prácticas ( estudio, meditación, dialogos con profesores-guías, soledad en contacto con la naturaleza, los 4 yogas que preconizan los hindúes: Karma, Bhakti, Gnana y Raja, convivencias en grupo, etc. ) además del que viene dictado por una o varias autoridades externas, las que, claro, son fuente de inspiración para el propio autodescubrimiento.


Durante ese período, casi 10 años, también dicté clases de: Introducción a la filosofía Oriental y Occidental; Ética y universalismo; Fundamentos psicológicos y éticos de la no-violencia; Metafísica y Filosofía Vedanta en la misma Fundación.


A partir de los 29 años (los años 90), y dejando este marco de crecimiento, empecé a formarme en la indagación de diversos puntos de vista psicológicos, en el trabajo con el cuerpo y en el terreno del conocimiento simbólico: la Astrología y las fuerzas arquetípicas. Fue una etapa con otros guías, con otros mapas y territorios por recorrer. En ésta etapa realicé: Laboratorios Gestálticos; masajes, bioenergética, talleres de teatro, biodanza, psicodrama y Talleres de Respiración Holotrópica.

Luego devino, una siguiente etapa, donde los conceptos “holístico” e “integral” fueron profundizándose a partir del estudio de la obra de Ken Wilber, Dane Rudhyar, Stanislav Grof y otros, como a través de la formación en “Casa XI” con el Curso de Astrología Humanista y el seminario “La matriz de los Arquetipos”.


Durante estos años, también, y alimentado por un viaje a Bolivia y Perú, más específicamente al Lago Titicaca y a las construcciones de Machu Pichu se orientaron mis búsquedas a buscar guía y experiencia al contacto con distintos chamanes y prácticas chamánicas tradicionales como prácticas neo-chamánicas designadas más modernamente con el término de E.N.O.C. (estadios no ordinarios de conciencia), a través de los cuales profundicé, no solo el estudio de mi mismo, sino, lo que se conoce como fuentes transpersonales del Ser, los cuales han sido estudiados y delineados por la llamada Psicología Transpersonal. En éste período y aprendizaje hizo raíces en mi vida la cosmovisión holística que está implícita o explícita en muchas técnicas terapéuticas actuales.


Es a partir de ésta etapa donde la búsqueda de integración me llevó a estudiar diversas disciplinas ( a través de cursos o en forma autodidacta).

formas de sanación (las diversas practicas terapéuticas);

sociología e historia (las raíces del orden social planetario hoy imperante y el lugar ocupado por cada uno de nosotros en él);

Postmodernismo ( las formas de pensamiento surgidas en el Siglo XX de la mano de los grandes cambios estructurales habidos. Las nuevas visiones del Contextualismo, Constructivismo y Relativismo o perspectivismo )

biología y psicología (los indicios de una evolución humana tanto corporal como en el nivel de la llamada conciencia);

economía ( con el develamiento del orden en cuanto a los mecanismos del uso de recursos, producción de bienes y distribución de los mismos y, claro, el “rol” de los bancos y el dinero);

vincularidad ( atendiendo las formas de comunicación, como las nuevas maneras de relacionarse); todas junto a la comprensión de las energías que forman el “Lenguaje simbólico” de la Astrología (signos, planetas, casas, aspectos, elementos, polaridades, tránsitos, ciclos, etc.)


También he trabajado en el intento de conectar e integrar el conocimiento esotérico o realidades del alma con el conocimiento científico-académico o realidades consensuadas y legitimizadas socialmente. Creo necesario, que ninguno de estos “polos” busque minimizar al otro, y busquemos nuevas y mejores formas de relación, inclusión y comprensión entre todas las cosmovisiones convivientes teniendo como buen puerto el “honrar la vida” y el distribuir equitativamente tanto los recursos como las responsabilidades materiales y espirituales que nos unen a todos.


Así fue tomando forma la Cosmovisión Holística Integral, la cual es una herramienta para el reconocimiento de nosotros mismos y el fluir de nuestro devenir dentro de un orden que nos contiene y nos trasciende.

En el año 2007 recibo el Titulo Oficial de Counselor Psicológico.


CURRICULUM VITAE

Javier Ignacio Alvarez

Nacionalidad: Argentina
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de agosto de 1961 en San Fernando, Bs. As.

FORMACIÓN, DOCENCIA Y CONSULTORÍA:

1981 * Egresado como “Técnico en electrónica” en el “Instituto Don Orione”.
Victoria, Bs. As., Argentina.

1981 * Ingreso como estudiante a la Fundación Hastinapura (Centro de estudios de
espiritualidad)

1981-1984 * Estudios de teatro (participación en obras)

1984-1989 * Profesor en la Fundación Hastinapura de Filosofía de Oriente y Occidente,
Metafísica Monista (filosofía perenne), Filosofía Moral, Universalismo y no-
violencia, Meditación (distintas técnicas ).

1990-1994 * Participación en talleres- seminarios- laboratorios ( Biodanza; Psicología
Gestalt, expresión corporal, masajes, bioenergética, astrología)

1994 * Ingreso a “Casa XI”, Centro de Estudios de Astrología Humanista.

1996-1997 * Co-dirección del Centro Cultural “La casa azul” en la ciudad de Tigre, Bs. As.

1996-2001 * Dictado de cursos de Autoconocimiento, Astrología y Meditación en el Centro
Cultural “La casa Azul” (1996-1997), Centro Cultural “El Ombú” dependiente de la Municipalidad de San Fernando (1997-1999) y en mi hogar (1998-2001)

* Participante de Talleres de Respiración Holotrópica con facilitadores del Grof Transpersonal Training

1996-2004 * Prácticas Tradicionales Chamánicas y Neo-chamánicas (ENOC: Estadios no ordinarios de conciencia)

1990-2005 * Ejercicio de la Consultoría Astrológica como proceso de Autoconocimiento

2000 * Realiza el Seminario de periodismo Científico dictado por La Prof. Graciela Clivaggio (U.B.A.)

2000 * Realiza el Curso “Formación de formadores en el desarrollo personal y comunitario”Dirigido por el Dr. Prof. Jaime Barilko

2001-2002 * Asistente a seminarios de Astrología en “Casa XI” Centro de Estudios de Astrología Humanista

2002-2004 * Realizo seminario “La Matriz de los Arquetipos” en Casa XI.

2004-2007 * Titulización como Consultor Psicológico


No hay comentarios.: