viernes, agosto 14, 2009

El deseo y la razón II

Siguiendo con la reflexión acerca de el deseo y la razón ( ver la parte I ) hoy podemos decir:
Si digo que "mi comida preferida es la carne asada con ensaladas", nada hace temer de que mi razón esté en problemas. Puedo decir que es una afirmación razonable.
Ahora bien, si digo que: "la mejor comida del mundo es la carne asada con ensalada" , tendríamos una afirmación que deja de ser razonable ( porque pongo mi gusto personal como verdad universal).
Es una realidad que los seres humanos cometemos, sino siempre , muchas veces, este acto de irracionalidad.
En Occidente se han realizado algunos estudios para comprender que hay "grados" de racionalidad , niveles o distintas formas de ser razonables ( recordemos aquella frase de Blas Pascal cuando dijo "Hay razones del corazón que la razón no conoce").
Son muy usados, casi referencia ineludible, los estudios de Jean Piaget , y también Ken Wilber ha desarrollado un modelo que trata de integrar distintas teorías, incluyendo algunas que hacen referencia a lo que llamaríamos una "Epistemología espiritual".
Pero es un ensayo largo, solo para interesados ....y con tiempo.
En Oriente también se han realizado muchos estudios acerca de que es la razón y/o sus distintas modalidades.
Como no recordar el concepto de "Kama manas" Kama=deseo Manas=mente. Que nos habla de la modalidad de pensamiento en que la mente se encuentra "a disposición" de justificar mi deseo. Sería algo así como la razón de mi deseo ( o como mi mente piensa y analiza teniendo en cuenta solo mi deseo - sin tener en cuenta a los demás).
Éste estado de la racionalidad se emparenta con el sofisma, esto es la capacidad retórica de parecer racional cuando lo que se afirma es una falacia- mentira- ( que tiene como fin la satisfacción de un deseo personal).
Pero sigamos investigando:
Podemos entonces discernir entre la "razón kama-manas" o sea las "justificaciones" de nuestros deseos personales...
...de la "razón holística" en donde se tienen en cuenta, no solo la realidad personal, sino la realidad de la totalidad de la existencia, y el interés Universal.
¿Pero como saber diferenciar entre una y otra?
¿Quién podría erimirse como conocedor de la Razón Holística?
¿Cómo se implementaría a la hora de tomar desiciones en cualquier ámbito?.
No lo sabemos, nadie lo sabe. Todos los "homo sapiens" estamos creando las condiciones para que esa razón holística se pueda manifestar cada vez más amplia y profundamente.
(De hecho hay personas y/o circunstancias vinculares o institucionales más razonables que otras)
De aquí que la mejor herramienta para ese proceso es y será el diálogo: la interacción de los deseos y pensamientos que se pueden ir aclarando entre las relaciones humanas de cualquier tipo. Tanto los deseos y pensamientos personales, como los de los demás interlocutores, para ir estableciendo cada vez más, situaciones razonables y justas para todos.
En el camino....dos obstáculos : el primero: el sofisma, la falacia, el engaño, la ilusión, el control de los deseos de los otros mediante artimañas "publicitarias y/o seducciones"
El segundo: la renuncia del propio deseo y el consecuente abandono del mismo, no reconociendolo como la fuerza motriz personal que es una parte necesaria dentro del motor universal de la Evolución.
Otro día seguimos dialogando sobre la razón y el deseo
Javier Ignacio Alvarez

No hay comentarios.: