jueves, agosto 06, 2009

y seguimos reflexionando ...¿Que es la visión integral?

Creo que la Visión Integral es un logro de la consciencia humana que ha podido - después de analizar, conocer y diferenciar muchas cosas e ideas que percibió – empezar a reunir y relacionar a unas cosas con otras, a unas ideas con otras e ir hallando, como decía Gregory Bateson, el reconocimiento de “la pauta que conecta”.
Nadie puede adueñarse del concepto integral, ni de cualquier otro concepto. ( Aunque es una costumbre muy usada, resulta bastante infantil hacer uso de ésta práctica –“Eto es mío!”). Así, la Visión Integral es una cualidad posible de “ir aprendiendo” a ejercer por cualquier ser humano.
Recordemos que una cosa es la Visión Integral”, otra cosa es la “Práctica Integral” y otra cosa es la “Realización Integral”. Pero ésta no es más que otra forma de llamar a la Teoría, a la Experiencia y a la Sabiduría de cualquier otra posibilidad a ser actualizada.
Si vamos al diccionario, encontramos ésta definición, entre otras:
Integral: “Que comprende todas las partes o aspectos de lo que se trata”.
Hay otras definiciones, claro, y se relaciona éste concepto con otros: por ejemplo: Integridad, Íntegro, Integrado, etc.
Entre las definiciones, que a mi particularmente me gusta, está la que dice que integral es algo que está entero, y si llevamos a la relación con el ser humano, ser Integral , es sinónimo de ser integro, o sea “estar entero”. ¿Y cómo uno logra llegar a estar entero?...
Quizá aquí, entra uno de los temas que quería compartir en ésta reflexión, y es el de que quizá no sea nuestro menester –como seres humanos- estar enteros , pero sí “ir enterándonos” ….quizá por eso, la denominemos “Visión Integral” y no “Sabiduría Integral”. Es que el tema, es tener una Visión Integral, de lo íntegro, de lo entero, y no hay otra manera de ir actualizándola que “ir enterándonos” de lo que hemos ignorado y estamos ignorando; de lo que hemos rechazado y estamos rechazando; de lo que ni siquiera hemos percibido:
• de los datos personales, psíquicos y corporales
• de los datos culturales
• Y de los datos políticos y sociales de los cuales no hemos querido “enterarnos”
Son muchas las personas que han hecho mucho por ayudarnos a “estar más enteros”, muchas personas que quieren “que nos enteremos”.
  • Algunos han hecho hincapié en la necesidad de enterarnos de nuestro psiquismo personal ( me animo a hablar de psicólogos y místicos de todos los tiempos….famosos algunos e ignotos otros );
  • Otros han hecho hincapié en la necesidad de enterarnos de nuestro cuerpo personal ( los adelantos en el estudio de la biología, la medicina y la neurología han hecho mucho en éste campo; muchos premios Nobel, como terapeutas corporales, masajistas y cuanta persona corporal valide su experiencia con el cuerpo, y en el cuerpo, nos han enseñado mucho);

  • otros han hecho hincapié en enterarnos de las cuestiones que hacen a lo cultural, y con ello dar cuenta y ayudarnos a darnos cuenta, de los condicionamientos que todos tenemos, según sea el hábitat cultural en el que hayamos sido criados ( Estudiosos culturales, lingüistas, semiólogos, sistémicos de la comunicación, antropólogos, constructivistas y en general muchos estudios de la “Posmodernidad”, nos han ayudado a tener en cuenta el fenómeno de la cultura como parte de la creación de nuestra identidad y de los significados que le damos a los conceptos y a las experiencias que vivimos)

  • Y, por último, recordar a todos aquellos que nos han ayudado a enterarnos acerca del mundo socialmente construido, las instituciones que han dado un orden determinado al “cuerpo social” - según lugar y época distintiva-. Así: (Historiadores, Estadistas, filósofos políticos, sociólogos, científicos, economistas, juristas, educadores, periodistas y todos aquellos que han trabajado para que nos enteremos de lo que ocurre, discurre, se decide, se esconde o se miente en la realidad que vivimos, nos ayudan a estar más enteros , a ser más íntegros , a ser más integrales.

Muchas personas han contribuido en algún campo o área específica de la realidad.

Mientras muchos otros, han ido contribuyendo a relacionar, cohesionar e integrar éstos distintos campos, que, para algunos se presentaban disociados y fragmentados.Entre éstos últimos , creo, muchos consideramos importante, el trabajo de Ken Wilber, aunque también reconoceremos el trabajo de Jean Gebser, Aurobindo, Haridas Chauduri, Clare Graves, Cornelius Castoriadis, Edgar Morin, como otros pensadores ( seguramente muchos), que trabajando con los conceptos de holísmo, sistémico o transdisciplinario, han ayudado a reunir los conocimientos fragmentados y darles una cohesión significativa.

Así integrar :

• ciencia y religiosidad

• teoría y práctica

• política y espiritualidad

• arte y pragmatismo

• academicismo y esoterismo

• subjetividad y objetividad

• realismo e idealismo

• intimidad y sociabilidad

• cuerpo y psique

• vínculos y soledad

…y tantas otras áreas de teoría y experiencia , en las cuales encontramos una interesante tarea de “enterarnos” de lo ignorado y/o rechazado para hallar respuestas y/o soluciones a las dificultades que se nos presentan….

…aunque la Visión Integral, siga escapándosenos de las manos , como la Sabiduría se escapa de los muros de la razón.

Javier Ignacio Alvarez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Considero que la "integralidad" en la vida humana no se ha de referir a un Todo "abstracto", sino al Todo "concreto" que es la vida de cada cual.
No hay necesidad de ver o conocer Todo lo que hay para ser "íntegro".
Sí es necesario ver o conocer todo lo que c/u "NECESITA" para saber a qué atenerse en lo que tiene que hacer para vivir.
Es esta NECESIDAD el criterio de la curiosidad por estar "enterado".
Meter las narices donde nadie nos llama, puede ser un modo de "enterrarnos" en la maledicencia.
Meter las narices en donde nos sentimos llamados, es el principio del conocimiento o visión integral.
Oscar.

Javier Ignacio Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Ignacio Alvarez dijo...

Hola Oscar:
dices...
"Meter las narices donde nadie nos llama, puede ser un modo de "enterrarnos" en la maledicencia."

respondo:

Si, no hay dudas que hablar de las crueldades que unos humanos hacen a otros es "enterrarnos en la maledicencia de los que no llaman ...pero hay muchas voces llamando que no son escuchadas, las que sufren las crueldades ¿verdad? ¿que hacer? acudimos al llamado o no metemos nuestras narices donde no nos llaman....Otra paradoja más ...a ser integrada

Javier

oscar dijo...

Sí Javier!
Yo no pensaba tan hondo.
Sólo pensaba en aquella famosa imagen de la vieja de barrio que sale a barrer la vereda ... para "chusmear".
Un abrazo - Gracias Javier
y la iremos siguiendo.Oscar

Javier Ignacio Alvarez dijo...

Hola Oscar!
me parecía válida la aclaración. Creo que es bueno reflexionar donde "meter las narices" y donde no. Y que meter las narices - o no - no esté determinado por el miedo, ni el afán de control, ni claro por el chusmerío barrial o el que utilizan muchos "medios de comunicación"...

Un gran abrazo

javier

Anónimo dijo...

Precisamente hoy comentaba con un compañero de trabajo que la palabra mas mencionada,según mi percepción, de los últimos dos años es "integral". Visión integral, educación integral, etc....

Realmente es mucho lo que se menciona, espero que en esa misma medida se persiga ser mas completo, sin importar el término que la acompañe.