jueves, julio 16, 2009

Hechos e interpretaciones

Hay un tema que me parece de sumo interés para integrar distintos aspectos de la vida. Pongamos por caso la "vida interior" o espiritualidad y la "vida exterior" u orden social político-económico, distribución de bienes, trabajo, y riqueza, educación , salud, etc.

Es la congruencia e integración entre HECHOS e INTERPRETACIONES

Los HECHOS son datos que provienen de lo que podemos observar con los sentidos, es decir lo que se puede ver y comprobar.

Las INTERPRETACIONES son ideas acerca de los hechos y dependen de la información , datos, (Hechos) tenidos en cuenta al evaluar la realidad e interpretarla, ( además claro, de sentimientos asociados y componentes filosóficos, epistemológicos , morales , etc. propios de cada ser humano).

El tema es, que, propongo como hipótesis:

- que la INTERPRETACIÓN ( ideología y sentimientos asociados ) que tenemos del mundo está en directa relación a la cantidad de datos e información que tengamos de los HECHOS.

- Que la educación de la vida consiste en tener un cada vez más extenso e integrado reconocimiento de los hechos. Para que la interpretación de la realidad sea cada vez más amplia, inclusiva , comprenhensiva y menos reduccionista, exclusiva ( narcisista) y fragmentada.

- Que al ocultar los HECHOS, se intenta desvirtuar y confundir posibles interpretaciones. Siendo una práctica muy usual en la vida diaria.

- Que el buscar las fuentes más confiables acerca de la realidad de los HECHOS es tarea y responsabilidad de cada ser humano. ( Si quieres conocer lo que hay en el fondo del mar, la mejor fuente es tirarse al agua ), y si no es posible hacerlo - por ejemplo en el estudio de la historia , será buscar la fuente más autentica y confiable y no la más "poderosa" y "famosa".

- Que los HECHOS son evidentes ( "el que quiera ver que vea" ) y las INTERPRETACIONES son fuerzas invisibles que promueven:
1) "darse cuenta" al investigador que camina en la búsqueda de Sabiduría y Comprehensión , pero siempre de la mano de una visión crítica y dispuesta al cambio o la rectificación
.... pero también pueden promover
2) tan solo creencias - no sustentables, no verdaderas, a veces fantásticas, mágicas, o miticas, que no ayudan a descubrir la realidad , sino que la ocultan, bajo o detrás, de velos glamorosos.


Otro día podemos comentar otra "polaridad" necesaria de ser integrada: Lo individual y lo comunitario.

¿Porqué los HECHOS son ocultados de unos a otros?

¿Porqué algunos hechos son INTERPRETADOS de forma tan diferente?

¿Que es lo público y qué es lo privado?

¿Qué es el bien público y qué es el bien privado?

¿Que es el sentido común?

Javier Alvarez

No hay comentarios.: