miércoles, julio 29, 2009

Justicia ( verdad ) y Poder ( Fuerza )

Siempre me ha interesado la relación entre el saber y el poder.
Observo una congruencia entre los términos Justicia, Saber y Verdad.
Es de observar, por ejemplo, que cuando se realiza un juicio en nombre de la Justicia, se jura -ante lo más preciado de cada uno- "Que se dirá la verdad, y nada más que la verdad".
Durante el apogeo del "relativismo cultural" (investigar) se ha llevado también, a considerar la verdad como "una cuestión relativa". Está claro que se relativizaba a las "verdades", que no eran más que "relatos", creencias u opiniones acerca de qué era lo verdadero.
Pero las aguas de éste relativismo se llevó consigo, también, a la idea misma de Verdad... como algo relativo. Y así se empezó a tener ciertos acostumbramientos cotidianos del tipo "no, eso no es verdad, será para vos , pero para mi no", haciendo de cantidad de cuestiones "indiscutibles" , a cuestiones discutibles....en nombre de la relatividad.
Esto fué llevando a que ganara mucho valor social, la fuerza por sobre la razón....el poder económico por sobre la justicia social....., las conveniencias que tenían fuerza frente a las débiles busquedas de resarcimientos razonables.
En fin, es el día de hoy que la fuerza de la verdad se encuentra en constante lucha con la verdad de la fuerza.
Poder y justicia.....Justicia y Poder.
Ya hace un tiempo en los años ´90 alguien ( un poderoso empresario - Yabrán- que era acusado de "apretar" a un periodista que resultó asesinado- José Luis Cabezas - afirmaba frente a las cámaras de la televisión "El poder es impunidad" ( dando a entender con ello de que "quién tenía poder no podía ser tocado por la justicia" )
Mucho antes, en los comienzos de los años ´70 Michel Foucault y Noam Chomsky tenían una conversación - debate que luego salió en libro con el título de "La naturaleza humana: justicia versus poder"
Aquí una pequeña parte de aquel encuentro entre dos grandes homo sapiens.


No hay comentarios.: