lunes, julio 20, 2009

La transición de la humanidad: Creando contextos de diálogo

Es claro que la humanidad transita una serie de cambios en forma exponencial que no tiene un parangón histórico de referencia.

Quizá ha habido grandes crisis a lo largo de la historia, crisis por enfermedades epidémicas, por revoluciones socio-políticas, por cambios geológicos, por nuevas formas de producción y distribución de trabajo, guerras, conquistas imperialistas y otras. Pero éstas siempre se hallaban reducidas a una región que no incluía a todo el planeta.

Hoy asistimos a una transición crítica de índole planetaria.

Todo cambio y transformación plantea la decadencia y muerte de parte del pasado y la emergencia y nacimiento de lo que será el futuro.

Considerar, reflexionar, debatir, dar luz y no solo observar, sino participar creativamente, acerca de: ¿que es lo que está muriendo? ( y honrarlo, haciéndonos eco-compasivos de, en y con su dolor ) y por otro lado, no hacer futurología , ni idealismos utópicos, sino darnos lugar a una participación activa en la tarea de parir las emergencias que vamos sintiendo , tanto personal como colectivamente es hoy tarea …..de quienes se animen a ello.

Quizá, cada uno de nosotros, según su profesión algunos, otros en el área de la experiencia lograda en su vida familiar, quizá otros en su rol de género, en su clase social habitada, o en su ideología sustentada, puedan dar lugar a sus opiniones y experiencias, en medio de la incertidumbre y del dolor y los gritos venidos tanto desde las agonías de lo que va muriendo, como de las contracciones de parto de lo que va naciendo.

Por supuesto que soy consciente que durante “ésta transición crítica”, entre el pasado y el futuro, las polarizaciones están y seguirán estando a la “orden del día”.
(Entendiendo polarización a una fuerte distancia entre extremos).

Por ejemplo, hay tendencias a querer conservar lo establecido y otras tendencias a querer romper con los órdenes establecidos.
Otra polarización es que mientras muchas personas creen, sienten y dicen que nunca se estuvo mejor ….otras personas creen , sienten y dicen que nunca se estuvo peor …¿quiénes están en lo cierto?, ambos seguro , cada uno desde su “punto de vista”, claro que percibirá, sentirá, creerá y creará el mundo que está viviendo.

La pregunta es ¿es posible acercar éstos extremos o, al menos, acercar las perspectivas para que el desenlace de la transición entre el pasado y el futuro sea mejor ensamblada?

Bueno dejo la inquietud, que a mí particularmente, me ha interesado ( por amar la historia, porque siento mucho dolor y cansancio existencial tanto en mí como en muchas otras personas, porque creo que la distancia ( polarización) que se sostiene entre intimidad y sociabilidad, ha sostenido una hipocresía creciente que el género humano ya no sabe que hacer con ella, y lo que es más difícil de asumir, que los niños que crecen ya no soportan convivir con ella sin sufrir consecuencias físicas y psíquicas problemáticas y, también, y "esto es alegría existencial" ja...porque siento un gran estusiasmo al sentirme parte de un proceso humano sin precedentes)

Seguimos conversando


Javier Alvarez

No hay comentarios.: