miércoles, julio 29, 2009

Justicia ( verdad ) y Poder ( Fuerza )

Siempre me ha interesado la relación entre el saber y el poder.
Observo una congruencia entre los términos Justicia, Saber y Verdad.
Es de observar, por ejemplo, que cuando se realiza un juicio en nombre de la Justicia, se jura -ante lo más preciado de cada uno- "Que se dirá la verdad, y nada más que la verdad".
Durante el apogeo del "relativismo cultural" (investigar) se ha llevado también, a considerar la verdad como "una cuestión relativa". Está claro que se relativizaba a las "verdades", que no eran más que "relatos", creencias u opiniones acerca de qué era lo verdadero.
Pero las aguas de éste relativismo se llevó consigo, también, a la idea misma de Verdad... como algo relativo. Y así se empezó a tener ciertos acostumbramientos cotidianos del tipo "no, eso no es verdad, será para vos , pero para mi no", haciendo de cantidad de cuestiones "indiscutibles" , a cuestiones discutibles....en nombre de la relatividad.
Esto fué llevando a que ganara mucho valor social, la fuerza por sobre la razón....el poder económico por sobre la justicia social....., las conveniencias que tenían fuerza frente a las débiles busquedas de resarcimientos razonables.
En fin, es el día de hoy que la fuerza de la verdad se encuentra en constante lucha con la verdad de la fuerza.
Poder y justicia.....Justicia y Poder.
Ya hace un tiempo en los años ´90 alguien ( un poderoso empresario - Yabrán- que era acusado de "apretar" a un periodista que resultó asesinado- José Luis Cabezas - afirmaba frente a las cámaras de la televisión "El poder es impunidad" ( dando a entender con ello de que "quién tenía poder no podía ser tocado por la justicia" )
Mucho antes, en los comienzos de los años ´70 Michel Foucault y Noam Chomsky tenían una conversación - debate que luego salió en libro con el título de "La naturaleza humana: justicia versus poder"
Aquí una pequeña parte de aquel encuentro entre dos grandes homo sapiens.


viernes, julio 24, 2009

Capitalismo moderno y posmoderno


La Economía mundial, el Vaticano y la Doctrina Social de la Iglesia

Hoy presento un artículo de José Luis Gutierrez, creador, ya hace años, del foro sobre "Socioeconomía solidaria" en Grupos Yahoo.

Sabemos de la mala relación entre "el capitalismo" y "la justicia social".

El capitalismo creció de la mano del liberalismo, fortaleciendo así los principios liberales por excelencia "libertad", "derechos civiles" y racionalismo positivista.

Pero las tendencias fueron extremándose y el hermano menor del capitalismo, el que podríamos llamar "financierismo" fue creciendo de la mano del llamado "ultraliberalismo" o "neoliberalismo" que pusieron a los intereses privados por sobre los intereses públicos , poniendo así , a los "Estados nacionales" de rodillas.

"Privaticemos las ganancias, socialicemos la pérdidas"....se escucha hoy en los pasillos donde se cruzan representantes de los Estados y directivos de empresas privadas.

¿Y la Iglesia? ¿que dice a todo ésto? Aunque nadie la escuche, todos quieren ser amigos de ella. Y para comprender la relación entre el Capitalismo y la Iglesia recomiendo ver la películas "El padrino I-II yIII"

Y dentro de la Iglesia podemos ver dos grandes tendencias en lucha de posiciones: La jerarquía anclada en el Vaticano y distintas comunidades crecidas horizontalmente, desde las bases, muchas de ellas relacionadas con el movimiento denominado "Iglesias del tercer mundo" y la "Teología de la Liberación", como encuadre teórico.

Javier Alvarez


El llamado a la ética social por José Luis Gutierrez Lozano

Justo un día antes de que comenzara la reunión del G-8 en Italia, el papa Benedicto XVI presentó al mundo la tercera encíclica de su reinado en la que aboga por un nuevo orden financiero que busque el bien común, y en la que afirma que la economía necesita de la ética y que el mercado “no es el lugar de atropello del fuerte sobre el débil.”
En la encíclica “Caritas in Veritate” (Caridad en la verdad), el Pontífice asegura que la crisis muestra que los tradicionales principios de la ética social, como son la transparencia, la honestidad y la responsabilidad “no pueden ser descuidados”.
Desde hace 120 años, con la encíclica “Raerum Novarum” la Iglesia Católica ha venido proponiendo un nuevo orden económico basado en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) que permita la eliminación de la injusticia social y económica.
El nuevo documento del Papa Ratzinger retoma los temas sociales contenidos en encíclicas de sus antecesores como “Populorum Progressio”, “Sollicitudo rei socialis” y “Centessimus Annus”, entre otras, sobre la misma temática.
En este documento también afirma que las sociedades tecnológicamente avanzadas “pueden y deben disminuir” sus propias necesidades energéticas y deben avanzar la investigación sobre energía alternativas, atendiendo así el tema ecológico que se ha puesto de moda entre múltiples grupos de conciencia social-ambiental.
Sin menoscabo de la enorme importancia que tiene el hecho de que un actor del gran peso demográfico llame a la reflexión sobre estos temas en el actual momento de crisis del sistema social, político y económico global, hay que reconocer que la nueva encíclica tiene el mismo efecto que las llamadas a misa.
Ciento veinte años de encíclicas, no parecen haber tenido efecto en las estructuras del gobierno económico mundial. No en balde dicen irónicamente hasta los más conocedores que la DSI es el secreto mejor guardado de la iglesia.
Y es que realmente cuesta trabajo ver a la jerarquía católica en una posición que le distancie de los poderes fácticos, económicos y políticos del mundo con los que se ha visto aliada. El más reciente caso del cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de CARITAS internacional, lo confirma. Al apoyar éste al gobierno golpista de Honduras, nuevamente aflora la imagen de una cúpula jerárquica cada vez más distanciada de la iglesia con compromiso social y opción preferencial por los pobres.
La crisis de las instituciones en este convulso mundo actual no respeta ya ni a la estructura que reside en el Vaticano.No obstante, el espíritu que ha animado siempre a la DSI se ha mantenido vivo gracias al compromiso de vida que algunos notables ministros eclesiásticos han realizado con su pueblo, aún en muchos casos a costa de severas reprimendas de la cúpula jerárquica. El caso de Mons. Oscar Arnulfo Romero Arias es tal vez uno de los más conocidos. Pero de enorme trascendencia fue el trabajo de Ivan Illich criticando severamente al control que el poder financiero bancario ejerce sobre el sistema educativo, y las industrias de la salud y los alimentos, aunque haya tenido que colgar el hábito de príncipe de la iglesia para hacerlo.
El trabajo en la construcción real, cotidiana, comprometida de otra economía, la social solidaria, recibe hoy por hoy aportes de enorme valía a través de sacerdotes y obispos. Con labor a brazo partido y encendida pluma en varios casos, se nota mucho mayor efecto en la transformación económica en la que colaboran ministros católicos como Leonardo Boff, Pedro Casaldáliga (“el capitalismo es la muerte”), Gustavo Gutiérrez, entre otros.Mientras desde el Vaticano envían el mensaje que ningún dirigente rescató en la cumbre del G8, Boff escribe “Estamos siendo dominados por economistas, en su gran mayoría, verdaderos idiotas especializados (Fachidioten), que no ven sino números, mercados y monedas, y olvidan que comen, beben, respiran y pisan suelos contaminados. [….] O restablecemos la reciprocidad entre la naturaleza y el ser humano, y rearticulamos el contrato social con el contrato natural, o tenemos que aceptar el riesgo de ser expulsados y eliminados por Gaia.”
Las redes ciudadanas se entreveran con los pensadores de nuevos paradigmas sociales, políticos y económicos. Nadie tiene la exclusividad en el esfuerzo de construir otro mundo que sí es posible sin guerras, monopolios, dinero bancario y depredación de personas y del medio ambiente. El trabajo con tesón en las comunidades rurales, barrios urbanos, universidades de avanzada no acepta estructuras jerárquicas ni mandos verticales.
El resultado se nota en pueblos emancipados de temores impuestos para el control de voluntades y libres de sistemas monetarios que esclavizan. Para ellos, la nueva encíclica llama a transformaciones rebasadas. La economía de la ética social ya está entrando en vigor.
Los resultados se reflejan en foros, conferencias, libros y sitios web como: http://www.economiasolidaria.org/, http://ecosol.socioeco.org/ y muchos más, que si bien, nada tienen que ver con la tendencia eclesiástica, sí tienen mucha coincidencia en afirmar que la nueva economía es ética y es espiritual o no es nada.
Publicado en:http://crisolplural.com/category/economia/ciudadania-economica-economia/

miércoles, julio 22, 2009

Transitando cambios

Las épocas de transición, están plenas de circunstancias en las cuales se entremezclan el pasado -que se va quedando atrás- y el futuro -que va emergiendo-.


Se habla mucho de cambios de paradigmas, de necesidad de cambios, de crisis como una oportunidad aunque conlleve peligro y muchas metáforas más.


Todo se ve trastornado: desde algunos eventos climáticos, enfermedades, situación económica, como en otras áreas del ser humano y los modelos de sociabilidad que se fueron construyendo y hoy se ven representados en edificios , instituciones y costumbres.


Se habla de crisis de valores, de crisis de autoridad, de necesidad de hallar nuevas formas de conceptualizar la realidad que se ha vuelto más compleja y diversa.


“Unidad en la diversidad” dicen los idealistas;

“hemos perdido…..” dicen los que añoran alguna época pasada;

“Aún no se ha terminado el proyecto de la modernidad que dio nacimiento a la razón” dicen otros, y así, hay innumerables opiniones entremezcladas, en el ágora de los medios de comunicación ( Televisión, radios, periódicos, revistas, y la ahora explosión de la interacticva Internet), como también en los medios cotidianos de trabajo, estudio y distracción. Todos opinamos, todos hablamos al unísono, en un coro de perspectivas acerca de cantidad de temas vistos desde múltiples dimensiones materiales como interpretativas.


Y claro, estamos como en una especie de “Torre de Babel”, donde cada uno - desestabilizandose el “sentido común” - trata de convencer al otro de su plan acerca de lo mejor para todos.


O, se fortalece, claro, el "lo mejor para uno mismo".


Transición : acción y efecto de pasar de un estadío a otro.


Y esto pasa en el área de lo individual y en el área de lo social. No todas las veces de la misma manera ni en el mismo tiempo.


Pero, lo que quiero comentar aquí, es que mientras viajamos por la transición misma podemos percibir que lo que parece verdad en un estadío, puede parecer mentira en otro que lo que es correcto , bueno, sano, bello, placentero en un estado puede parecer lo contrario en otro, hasta que, integrando ambas perspectivas, se puede ir logrando una visión que, reconociendo la ambivalencia ( ésta – “la contradicción”- es de índole temporal y/o espacial) se puede hallar una unidad que comprende un poco más, tan solo un poco más, que está pasando.


....¿se puede?.....


Si todo parece como “confuso”, llenos de incertidumbres , o engaños disfrazados de seguridad, si crees -como yo- que algo se está gestando y lo estamos creando entre todos……


El tema es como re-aprender a comunicarnos desde una posición que busque asombrarse más que repetirse, que busque y dé posibilidad a ver otra cosa donde ya “se ha visto todo”, que se puedan ver cosas desconocidas donde solo hay lugar para el etiquetamiento y archivo, en definitiva, que haya lugar para la investigación, el aprendizaje y el intercambio de bienes y servicios donde hay mera competencia y engaños que intentan demostrar que “yo, yo ya la tengo clara, y sé lo que quiero”.


Así, en medio de los cambios hay muchas posibilidades......
Javier Alvarez


Un cuento


En cierta ocasión previno Dios al pueblo de un terremoto que habría de tragarse las aguas de toda la tierra. Y las aguas que reemplazarían a las desaparecidas habrían de enloquecer a todo el mundo. Tan sólo el profeta se tomó en serio a Dios. Transportó hasta la cueva de su montaña enormes recipientes de agua, de modo que no hubiera ya de faltarle el líquido elemento en los días de su vida.

Y efectivamente, se produjo el terremoto, desaparecieron las aguas y una nueva agua llenó los arroyos y los lagos y los ríos y los estanques. Algunos meses más tarde bajó el profeta de su montaña a ver lo que había ocurrido. Y era verdad: todo el mundo se había vuelto loco y le atacaba 'a él y no quería tener nada que ver con él. Y hasta se convenció todo el mundo de que era él el que estaba loco. Así pues, el profeta regresó a su cueva de la montaña, contento por haber tenido la precaución de guardar agua. Pero, a medida que transcurría el tiempo, la soledad se le hacía insoportable.


Anhelaba tener compañía humana. De modo que descendió de nuevo a la llanura.


Pero nuevamente fue rechazado por la gente, tan diferente de él.


Entonces el profeta tomó su decisión: Tiró el agua que había guardado, bebió del agua nueva y se unió a sus semejantes en su locura.

martes, julio 21, 2009

Re-evolución

Mucho se habla desde hace tiempo, quizá más a partir de Darwin, de la palabra "evolución".

Está claro que podemos saber mucho de "lo que ha sido".

Asimismo, la ciencia, es reconocida como el pináculo del saber humano, pero la ciencia puede ser definida como la "reglamentación de lo conocido", no de la realidad....y siempre está en pañales, en cuanto a saber "porqué las cosas son como son".

La ciencia es algo asi como el "sentido común" o aquellos saberes legitimizados por determinadas instituciones, academias, institutos , ateneos, etc. en donde se define y decide que es científico y que no, en función de una autoridad autoinstituída como tal.
Ésta autoridad aprueba que es real y que no.

En definitiva cada época tiene "Patrones de Autoridad" autoinstituídos que son los que definen cantidad de cuestiones acerca de: que es ser humano, que es real, que es bueno, que es bello, que es verdadero, que es sano, etc.

Pero esta atribución no nos habla de lo que es real-bueno-bello-verdadero-sano y lo que no. Sino, de lo que es "autorizado" -en determinado tiempo y lugar- como real-bueno-bello-verdadero-sano y lo que no.

Es común estudiar que muchos de los más grandes saberes científicos fueron "descubiertos" por "casualidad" ( en plena tarea de investigación), verdadera paradoja.

Develamiento, descubrimiento, metodología, práctica , investigación.

¿Cómo se puede practicar la creatividad, la invención, el descubrimiento, el develamiento?, que hace que la realidad no sea más.... lo que uno creía que era......

Esto es, cansados de tanto querer que la "humanidad" se presente como más humana...

¿es posible, sin saber que es la "humanidad"? ¿Lo podemos reglamentar?, me parece que no.

La evolución más interesante es la que aún no conocemos, la que ha de venir, la que descubriremos, la que inventaremos , la que crearemos entre todos ......

.....y en eso estamos.

Pero es necesario tomar consciencia de cuales son "los patrones de autoridad imperantes" en nuestra vida externa: casa, barrio, ciudad, país, región , continente, planeta ....

....y en nuestra vida interna ....¿cuál es?

¿"la autoridad externa internalizada" o la autonomía y creatividad del pulso vital de vida que late desde el fondo de nuestro ser?

buen viaje por la evolución creadora ....


Javier Alvarez

Recordando a Krishnamurti (1895-1986)

La Orden de la Estrella en el Este se fundó en 1911 para proclamar la venida del Maestro Mundial. Krishnamurti fue hecho jefe de la orden. El 2 de agosto de 1929, el día de la apertura del Campamento anual de la Estrella en Ommen, Holanda, Krishnamurti disolvió la Orden ante 3000 miembros. Más abajo, parte de su discurso ese día.

"Yo mantengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y ustedes no pueden acercársele en absoluto por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta. Ése es mi punto de vista, y adhiero a él absolutamente e incondicionalmente. La Verdad, siendo ilimitada, incondicionada, inaccesible por cualquier camino en absoluto, no puede organizarse; ni se debe formar una organización para conducir o para forzar a la gente a lo largo de cualquier camino determinado. Si ustedes entienden primero esto, entonces verán cómo es imposible ordenar una creencia. Una creencia es puramente una cuestión individual, y usted no puede y no debe organizarla. Si usted lo hace, se transforma en muerta, cristalizada; se convierte en un credo, una secta, una religión, para ser impuesta a otras. Esto es lo que todos a lo largo del mundo estamos intentando hacer. La verdad se limita y se hace un juguete para aquéllos que son débiles, para aquéllos que sólo están disgustados momentáneamente. La verdad no se puede limitar, más bien el individuo debe hacer el esfuerzo de ascender a ella. Usted no puede traer la cima de la montaña al valle. Si usted quiere alcanzar la cima de la montaña, debe pasar a través del valle, subir por sus laderas , sin miedo a los precipicios peligrosos. Usted debe subir hacia la verdad, no puede "ser traída abajo" o ser ordenada para usted. El interés en ideas es sostenido principalmente por organizaciones, pero las organizaciones despiertan solamente interés desde afuera. El interés, que no nació por amor a la Verdad en sí misma, sino que fue despertado por una organización, no tiene ningún valor. La organización se convierte en un armazón en el cual sus miembros pueden encajar convenientemente. Ellos ya no se esfuerzan por alcanzar la Verdad o la cima de la montaña, sino que tallan para ellos mismos un nicho conveniente donde guardarse, o permiten que la organización los guarde, y consideran que la organización los llevará por eso a la Verdad.

Esa es la primer razón, desde mi punto de vista, de por qué debe disolverse la Orden de la Estrella. A pesar de esto, ustedes formarán otras Órdenes probablemente, continuarán perteneciendo a otras organizaciones que buscan la Verdad. Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual, por favor entienda esto. Yo haría uso de una organización que me llevara a Londres, por ejemplo; éste es un tipo diferente de organización, meramente mecánico, como el poste o el telégrafo. Utilizaría un automóvil de motor o un buque de vapor para viajar, éstos son sólo mecanismos físicos que no tienen nada que ver con espiritualidad. De nuevo, yo mantengo que ninguna organización puede llevar al hombre a la espiritualidad."

A continuación dos fragmentos de videos de algunas de sus tantas charlas ofrecidas. Y que están incluídas el el documental "Zeitgeist".

Krishnamurti en Wikipedia

Javier Alvarez

lunes, julio 20, 2009

Keny Arkana: Canción ¿de la resistencia o de la resiliencia?

o la clara muestra de la fuerza del "Sanador/a Herid@"



Saludos

Javier

La transición de la humanidad: Creando contextos de diálogo

Es claro que la humanidad transita una serie de cambios en forma exponencial que no tiene un parangón histórico de referencia.

Quizá ha habido grandes crisis a lo largo de la historia, crisis por enfermedades epidémicas, por revoluciones socio-políticas, por cambios geológicos, por nuevas formas de producción y distribución de trabajo, guerras, conquistas imperialistas y otras. Pero éstas siempre se hallaban reducidas a una región que no incluía a todo el planeta.

Hoy asistimos a una transición crítica de índole planetaria.

Todo cambio y transformación plantea la decadencia y muerte de parte del pasado y la emergencia y nacimiento de lo que será el futuro.

Considerar, reflexionar, debatir, dar luz y no solo observar, sino participar creativamente, acerca de: ¿que es lo que está muriendo? ( y honrarlo, haciéndonos eco-compasivos de, en y con su dolor ) y por otro lado, no hacer futurología , ni idealismos utópicos, sino darnos lugar a una participación activa en la tarea de parir las emergencias que vamos sintiendo , tanto personal como colectivamente es hoy tarea …..de quienes se animen a ello.

Quizá, cada uno de nosotros, según su profesión algunos, otros en el área de la experiencia lograda en su vida familiar, quizá otros en su rol de género, en su clase social habitada, o en su ideología sustentada, puedan dar lugar a sus opiniones y experiencias, en medio de la incertidumbre y del dolor y los gritos venidos tanto desde las agonías de lo que va muriendo, como de las contracciones de parto de lo que va naciendo.

Por supuesto que soy consciente que durante “ésta transición crítica”, entre el pasado y el futuro, las polarizaciones están y seguirán estando a la “orden del día”.
(Entendiendo polarización a una fuerte distancia entre extremos).

Por ejemplo, hay tendencias a querer conservar lo establecido y otras tendencias a querer romper con los órdenes establecidos.
Otra polarización es que mientras muchas personas creen, sienten y dicen que nunca se estuvo mejor ….otras personas creen , sienten y dicen que nunca se estuvo peor …¿quiénes están en lo cierto?, ambos seguro , cada uno desde su “punto de vista”, claro que percibirá, sentirá, creerá y creará el mundo que está viviendo.

La pregunta es ¿es posible acercar éstos extremos o, al menos, acercar las perspectivas para que el desenlace de la transición entre el pasado y el futuro sea mejor ensamblada?

Bueno dejo la inquietud, que a mí particularmente, me ha interesado ( por amar la historia, porque siento mucho dolor y cansancio existencial tanto en mí como en muchas otras personas, porque creo que la distancia ( polarización) que se sostiene entre intimidad y sociabilidad, ha sostenido una hipocresía creciente que el género humano ya no sabe que hacer con ella, y lo que es más difícil de asumir, que los niños que crecen ya no soportan convivir con ella sin sufrir consecuencias físicas y psíquicas problemáticas y, también, y "esto es alegría existencial" ja...porque siento un gran estusiasmo al sentirme parte de un proceso humano sin precedentes)

Seguimos conversando


Javier Alvarez

viernes, julio 17, 2009

"Una extraña dictadura" de Viviane Forrester

Casi desde niño me eduqué en contacto a la espiritualidad. De familia cristiana, ya a los 15 años dejé de "creer" según "ese formato" y me fueron llegando paulatinamente libros sobre espiritualidad oriental.

El Tao te king, y luego con los años la practica de meditación y el estudio de la filosofía en general , profundizando en el Vedanta.

La búsqueda y práctica de acceder a estados de conciencia no ordinarios dió como fruto la creencia de que la espiritualidad era la experiencia de Unidad de todo lo existente. ( ver Psicología Transpersonal)

Pero los años me llevaron a la creencia de que el tema de mayor interés no era, el cómo liberarse de la fragmentación experiencial de tener un cuerpo individual, no era cuestión de salirse del "samsara", o de la "cárcel del alma"- el cuerpo- , sino que el mayor misterio era "el más acá" y no "el más allá", era descubrir el hecho -y su significado- de estar encarnado, de existir en éste mundo.
Así fué naciendo mi interés en el reconocimiento del cuerpo social y cómo se podía experimentar la Unidad de la espiritualidad en las diversidades que mostraba éste "cuerpo social" con sus miembros.

De allí que mi interés en la espiritualidad y la psicología subjetiva ( o autoconocimiento) se fué mutando hacia el interés por la sociología con sus ramas más preciadas ...la política, la economía, la jurisprudencia, la producción y el consumo.

Pero éste estudio implicaba que estudiar al "cuerpo social planetario" , implicaba que tuviera que salir de un formato determinado de perspectiva para poder apreciar la Unidad del cuerpo y no quedarme atollado en la idea de "Somos el formato de creencias elegido" , los iluminados.

Así como en la religión el más claro obstáculo de Unidad es "sentirse parte del pueblo elegido por Dios", en la sociología el más claro obstáculo a la unidad existencial es "sentirse parte del grupo social más evolucionado".

Así, hoy creo que, los estudios culturales y sociales nos abren la puerta a reconocer los fanatismos, dogmatismos o "dictaduras" de ( cuadrantes , niveles, estados, tipos y líneas ).

la pregunta es: ¿Cómo, sin renunciar a nuestra identidad social, grupal, etnica o familiar, puedo reconocer la dinámica establecida del funcionamiento del cuerpo social y , haciendo un diagnóstico y buscando las causa de los problemas, poder acceder a los mejores tratamientos?

1) Diagnóstico: reconocimiento de síntomas y desórdenes

2) "Etiología social" : reconocimiento de las causas de los desórdenes

3) Tratamiento: prácticas que ayuden a sanar o paliar los desórdenes

Hay muchos libros que han pasado bajo el puente de mis lentes ( aunque todavía no uso me gustaba la frase), muchas charlas grupales o dialóguicas, mucha información recibida y transmitida ...y creo todos estamos en ésta danza de reconocer la "Unidad Corporal" aparte de la "Unidad Espiritual" ( casi que me sale decir que mucho más facil de alcanzar....que miope!! ja).
Hoy quiero compartirles un libro que leí hace unos años y me parece, aún, digno de lectura....sobre todo para los que creen que el "Neoliberalismo" se ha ido para no volver. ( Me parece casi lo mismo que decir que los niños ya no viven la época de "narcisimo omnipotente" y que ya nacen maduros y sociales ).

Aquí la portada del libro y más abajo una entrevista a la autora.

Javier Alvarez







VIVIANE FORRESTER• ESCRITORA
"Hoy Shakespeare escribiría de economía"
MARGARITA RIVIÈRE. EL PAIS 28/01/2001


La escritora francesa, autora de El horror económico, del que ha vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, vuelve a la carga cuatro años después con Una extraña dictadura, en el que arremete contra la mala gestión de la globalización y la califica de dictadura anónima.

"Día tras día somos testigos del fiasco del ultraliberalismo. Día tras día este sistema ideológico basado en el dogma (o en el fantasma) de la autorregulación de la economía llamada de mercado muestra su incapacidad para gestionarse a sí mismo, controlar lo que promueve o dominar lo que desencadena. Hasta el punto de que sus iniciativas, tan crueles para el conjunto de las poblaciones, terminan por revolverse contra él por efecto bumerán (...)".

Así empieza Una extraña dictadura (Anagrama), el último ensayo / provocación de Viviane Forrester, la escritora francesa que a sus más de 70 años es un mito para muchos jóvenes inconformistas

Pregunta.En cierta ocasión se defendió de los que dicen que un novelista no entiende de economía asegurando que Shakespeare hoy también hubiera escrito sobre ella.

Respuesta. ¡Es que Shakespeare habla de economía en muchas de sus obras! Habla del poder y hoy hablaría mucho más de ese enorme poder económico. Balzac también se dio cuenta de la importancia y el enigma de la economía que marca todos los destinos humanos. Cada uno de nosotros llevamos el sistema económico pegado al cuerpo.

P. Ser hija de banqueros, tener dinero y después no tenerlo, ¿facilita el espíritu de rebeldía?

R. Lo que más me afecta es ver víctimas, como son hoy los inmigrantes. Porque yo también lo fui: te quitan completamente tu identidad y eres alguien superfluo, sujeto a la indiferencia generalizada. Esto sucede hoy también en esta Francia eufórica. Se dice que hay pocos parados y ¡hay millones de personas que viven de forma precaria! Por esto escribo sobre economía y con indignación: se nos coloca ante falsos problemas y no ante los interrogantes que importan.

P. Por ejemplo.

R. ¿Por qué tan poca gente dice lo que piensa? Escribí otro libro de política e historia hace 20 años, La violencia de la calma, y me preocupé mucho porque nadie decía lo que yo me atreví a escribir. Debo delirar, pensaba, y acabarán por no hablarme. Creí que estaba aislada hasta que sucedió lo de El horror económico: muchísima gente se daba cuenta de la impostura, de las mentiras y de la urgencia de ponerse a hablar de todo eso.

P. No agotó el tema en ese libro. En este segundo precisa más.

R. Cuando se habla de globalización se pretende que la gente esté a favor o en contra. Es un error confundir globalización con ultraliberalismo. La globalización, respecto a las nuevas tecnologías y la posibilidad de la simultaneidad, puede ser algo estupendo para todos y, además, es irreversible. El problema está en cómo gestionar eso. Y entonces se da como irreversible que la única manera de gestionarlo es la ultraliberal.

P. Es decir, que está a favor de la globalización...

R. Por supuesto, es un hecho histórico que seguro que se puede gestionar de muchas formas. Y hay confusión porque se cree que lo económico destruye la política y no es cierto. Sucede justamente lo contrario: cierto tipo de política ultraliberal es la que destruye la economía, la economía real. La gestión de la globalización actualmente es totalmente ideológica y se pretende lo contrario. Por lo tanto, si estamos ante una gestión ideológica nada más normal que ponerla en cuestión y discutirla.

P. Está diciendo algo muy clásico: que la economía está politizada y que la forma de esa politización es una dictadura.

R. Sí, claro. Una dictadura, de tipo estalinista, muy bien camuflada para que no parezca que es una ideología. Cuando se habla hoy del capitalismo se tiende a decir que está más allá de la ideología y no es así.

P. En su libro dice que es una dictadura sin dictador.

R. Es que es una dictadura anónima mucho más difícil de combatir. ¿Cómo combatir un sistema dictatorial que se basa en la afirmación de que económicamente no se puede hacer otra cosa? El simple hecho de que se piense que no hay alternativas ya es un resultado de la dictadura. Claro que hay alternativas. Pero antes hay que tener claro cuál es el problema.

P. ¿Alguien se ha sentido aludido con sus libros?

R. He tenido un montón de críticas y de adhesiones. Las críticas más duras no criticaban mis argumentos, sino que yo estaba en contra de la globalización, lo cual no es cierto. Me gustaría tener críticas más serias ¡hasta las podría hacer yo misma! Mis propias críticas están en el libro siguiente, que siempre va más lejos... En Una extraña dictadura soy un poco más malvada. Podemos reír mucho con lo que dicen estos señores del Fondo Monetario Internacional. Entre mis dos libros también han pasado muchas cosas: en 1996 no había una opinión pública mundial sensibilizada sobre la mala gestión de la globalización y hoy es una evidencia que muchísima gente, reflexiona, toma nota, saca conclusiones, se expresa en Seattle y en otros sitios. El que mis libros tengan éxito es un hecho político claro y también lo es que determinados líderes políticos y empresariales me consideran ¡muy peligrosa!, ja, ja.

P. ¿Los libros sirven para cambiar las cosas?

R. En este tiempo ha crecido una conciencia, se han creado asociaciones de ciudadanos, se han alzado voces numerosas. Éste ha sido uno de mis principales objetivos: que los parados no se culpabilizaran sólo a ellos mismos de su exclusión. Pero hay que estar atentos porque nos hemos dormido y, así, se ha podido instalar esta política de hechos consumados.

P. Usted no ha estudiado nada de economía.

R. Nada absolutamente. Leo todo lo que cae en mis manos.

P. Y aun así la escuchan en Davos.

R. Me han invitado, sí, fue una experiencia interesante del poder actual.

P. Como hija de banquero, también conoció el poder de cerca.

R. Conocí los pasillos, la trastienda. Mi padre nunca me explicó nada, pero yo estaba internamente en profundo desacuerdo con todo aquello. Y lo vi en la guerra: vi las consecuencias del poder y del maniqueísmo que genera. Por esto me preocupan también las consecuencias de lo que escribo y de lo que digo, por eso, quizás, he tardado tantos años en decidirme a explicar lo que pienso y tratar de matizarlo al máximo.

P. Precíseme una palabra: ¿qué es el progreso?

R. No creo en la noción de progreso. ¿Es que Heráclito pensaba peor que Bergson? ¿O que Montaigne es inferior a un escritor actual? La idea de equilibrio que lleva a huir de las pendientes; las bajadas van siempre muy rápidas. Esto es lo que nos pasa ahora: vamos hacia abajo rápidamente, la especulación nos pone en peligro. Y decir esto es ser optimista: creer que se pueden cambiar las cosas. Sólo los conformistas, los que creen que todo está bien así, los que dicen que no se puede hacer otra cosa, los que creen que hay que adaptarse porque todo es estupendo, son pesimistas. Es el discurso de la dictadura, un discurso que incluso impide constatar dónde estamos para que surjan contrapoderes no delegados. Yo no creo en el paraíso, pero sé que nunca hay nada perdido. Eso sería como decir que hay que adaptarse al infierno.


Comentario final mío ( Javier ) .... el libro y la entrevista fuéron previos a la "caída de las torres gemelas" ...pero ésta es otra historia

jueves, julio 16, 2009

Hechos e interpretaciones

Hay un tema que me parece de sumo interés para integrar distintos aspectos de la vida. Pongamos por caso la "vida interior" o espiritualidad y la "vida exterior" u orden social político-económico, distribución de bienes, trabajo, y riqueza, educación , salud, etc.

Es la congruencia e integración entre HECHOS e INTERPRETACIONES

Los HECHOS son datos que provienen de lo que podemos observar con los sentidos, es decir lo que se puede ver y comprobar.

Las INTERPRETACIONES son ideas acerca de los hechos y dependen de la información , datos, (Hechos) tenidos en cuenta al evaluar la realidad e interpretarla, ( además claro, de sentimientos asociados y componentes filosóficos, epistemológicos , morales , etc. propios de cada ser humano).

El tema es, que, propongo como hipótesis:

- que la INTERPRETACIÓN ( ideología y sentimientos asociados ) que tenemos del mundo está en directa relación a la cantidad de datos e información que tengamos de los HECHOS.

- Que la educación de la vida consiste en tener un cada vez más extenso e integrado reconocimiento de los hechos. Para que la interpretación de la realidad sea cada vez más amplia, inclusiva , comprenhensiva y menos reduccionista, exclusiva ( narcisista) y fragmentada.

- Que al ocultar los HECHOS, se intenta desvirtuar y confundir posibles interpretaciones. Siendo una práctica muy usual en la vida diaria.

- Que el buscar las fuentes más confiables acerca de la realidad de los HECHOS es tarea y responsabilidad de cada ser humano. ( Si quieres conocer lo que hay en el fondo del mar, la mejor fuente es tirarse al agua ), y si no es posible hacerlo - por ejemplo en el estudio de la historia , será buscar la fuente más autentica y confiable y no la más "poderosa" y "famosa".

- Que los HECHOS son evidentes ( "el que quiera ver que vea" ) y las INTERPRETACIONES son fuerzas invisibles que promueven:
1) "darse cuenta" al investigador que camina en la búsqueda de Sabiduría y Comprehensión , pero siempre de la mano de una visión crítica y dispuesta al cambio o la rectificación
.... pero también pueden promover
2) tan solo creencias - no sustentables, no verdaderas, a veces fantásticas, mágicas, o miticas, que no ayudan a descubrir la realidad , sino que la ocultan, bajo o detrás, de velos glamorosos.


Otro día podemos comentar otra "polaridad" necesaria de ser integrada: Lo individual y lo comunitario.

¿Porqué los HECHOS son ocultados de unos a otros?

¿Porqué algunos hechos son INTERPRETADOS de forma tan diferente?

¿Que es lo público y qué es lo privado?

¿Qué es el bien público y qué es el bien privado?

¿Que es el sentido común?

Javier Alvarez

Danza China, danza

Hay una danza asombrosa llamada Guan Yin de las Mil Manos, la cual está dando vueltas por la red. Considerando la apretada coordinación requerida, su logro es nada corto de ser asombroso, aún si no fueran ellos todos sordos. Sí, lo leíste correctamente. Todos los 21 bailarines son completamente sordomudos. Confiando solamente en las señales de los entrenadores en las cuatro esquinas del escenario, estos extraordinarios danzantes entregan un espectáculo visual que es tanto intrincado como conmovedor.Su primer debut mayor internacional fue en Atenas al cierre de las ceremonias de los Paralímpicos del 2.004. Pero han estado por largo tiempo en el repertorio de la Compañía Artística del Pueblo Chino Incapacitado y han viajado por más de 40 países.Su bailarina líder es Tai Lihua de 29 años de edad, quien tiene un grado universitario del Instituto de Bellas Artes Hubei. El video fue grabado en Beijing (Pekín) durante el Festival de Primavera de este año [2.009]